viernes, 5 de abril de 2013

La barraca.

La barraca es la típica vivienda valenciana -aunque no es exclusiva de esta comunidad- que suele estar asociado al oficio de los hortelanos, y siendo la comunidad valenciana una región de regadío, es -o al menos lo era- normal encontrarlas en sus paisajes.
Leyendo la wikipedia, se nos constata dos tipos de barracas, ésta, que es la de huerta -a la que yo he accedido no sin dificultad- y la de pescadores.
Pero, lo que más me llama la atención de estas barracas, es la utilización de ciertos materiales en su construcción: el barro, las cañas y los juncos. De manera que las paredes están hechas de ladrillos de adobe y la cubierta con cañizo y paja, que normalmente suele proceder de la misma zona donde se sitúa la barraca. 
Preguntando por el tipo de vegetación que adorna los alrededores de esta barraca, lo primero que me han dicho es que "donde haya una barraca, hay cañas, y donde hay cañas hay algún riachuelo".
Las siguientes fotografías, son un recopilatorio de  una misma barraca desde varios ángulos, y esta concretamente, está abandonada -a pesar de su cartel diciendo que es propiedad del ayuntamiento, pues las demás fueron desapareciendo en detrimento de nuevos edificios-, ya que el sector agrícola ha perdido en importancia y con ello el uso de este tipo de vivienda.




9 comentarios:

  1. Me recuerda a la serie de cañas y barro...

    ResponderEliminar
  2. A mi también, seguramente tu eres demasiado joven Sónia....Gracias por esta información, ojalá que se conserven estas construcciones como vestigios que son del pasado de la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si caňas y barro total busca en youtube seguro que hay algo es que algunos tenemos unos aňitos ja ja. En fin que me encantan yo toqué por ahí por tierras Valencianas hace aňos, tierra de músicos también

      Eliminar
  3. Cañas y barro, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Ya buscaré a ver si encuentro algo. Gracias por vuestros aportes, lo que demuestra que sois mayores que yo...jeje... Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente ,es cañas y barro total ! Qué suerte haber podido disfrutar de esos paisajes y esa barraca Sonia !preciosa la foto !

    ResponderEliminar
  6. Hace años (cuando la televisión valía la pena), acá pudimos ver la realización de la televisión española, de la obra La Barraca de Blasco Ibañez, la daban en capítulos y fueron extraordinarios. Con tu publicación me recordaste aquellos viejos y culturales tiempos.
    Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/8/13

    Hello there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and
    starting a new project in a community in the same
    niche. Your blog provided us beneficial information to work
    on. You have done a wonderful job!

    my website :: garcinia cambogia extract weight loss reviews

    ResponderEliminar

¡MUCHAS GRACIAS!

¡MUCHAS GRACIAS!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...